Una pieza aún cruda puede deteriorarse. Una pieza cocida no se disolverá ni alterará, a menos que la pieza quede sumergida por tiempos prolongados en agua a alta temperatura. De todos modos puedes humedecer una superficie para aplicar transfers ya que se trata de una exposición momentánea que secarás en un tiempo prudente. Los transfers se realizan con papeles especiales de transferencia.
Si lo que necesitas es ablandar una arcilla reseca y dura, debes usar disolventes específicos para arcilla polimérica, en gotas que irás agregando según la cantidad de arcilla a ablandar, y intercalando con el uso de los rodillos para que estos disolventes se integren bien a la masa. Este proceso reacondicionará el material.
Por otro lado, si lo que quieres es preservar tu pieza del agua o el roce porque la has pintado o aplicado polvos volátiles, puedes usar barnices autonivelantes que sellen tu material, o resinas de tipo epoxy, UV, siendo estas últimas las mas facilmente manipulables en cuanto componentes o curado.